El proyecto piloto GoFertirriego propone innovar con un sistema de riego con nutrientes para mejorar la calidad y la cantidad de corcho producido asegurando su futuro.

Cambiar el modelo para sacar el máximo partido. Investigar las posibilidades del alcornoque para intentar obtener mayor cantidad de corcho y de más calidad. Esa es la apuesta del Grupo Operativo GO Fertirriego, un proyecto piloto que propone innovar con el cultivo intensivo de este árbol a través de un sistema de riego con fertilizantes o nutrientes que busca optimizar el resultado.

Además, supondría igualmente reducir el tiempo de los turnos de extracción del corcho, facilitar la mecanización de las tareas de saca y una mayor resistencia a las plagas y enfermedades de la masa forestal.

Antecedentes

Extremadura alberga aproximadamente 250.000 hectáreas de alcornocal, una superficie que representa el 34,5% de la masa forestal de este tipo de árboles en España, la cual a su vez produce el 25% del corcho mundial.

Ese corcho, principal materia prima que se obtiene del alcornoque, es el motor económico de buena parte de la región; no sólo por la industria de transformación, sino también por el gran número de empleos directos que genera la extracción o saca.

No obstante, los estudios realizados por la industria corchera, avalados por los centros de investigación, arrojan unos datos preocupantes: existe una merma de la producción, en calidad ycantidad, que amenaza el sector y que provocará, si no se remedia a medio plazo, un desabastecimiento de la industria.

Entre los factores que llevan a esta realidad está la disminución de las densidades de arbolado, el decaimiento relacionado con el síndrome de la seca (causada por el hongo Phytophtora Cinnamomi), la destrucción del corcho en el árbol debido a plagas como la culebrilla, el envejecimiento de los alcornocales o el abandono de la gestión.

De este modo, las repoblaciones y densificaciones realizadas en las últimas décadas no están consiguiendo amortiguar lo suficiente.

De ahí, la apuesta por el cultivo intensivo del alcornoque para fomentar la industria del corcho. Se trata de un proyecto piloto que ya se está poniendo en marcha en diversas parcelas donde se implantará un prototipo de sistema de fertirrigación y monitorización.

El Grupo Operativo GO Fertirriego nació el 1 de enero de 2020 y lo integran los socios Jogosa obras y servicios, S.L.U., la Asociación de Propietarios de Monte Alcornocal de Extremadura (APMAE), Administraciones Rurales, S.L.

Además, en él participan como subcontratados la Universidad de Évora (Portugal), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y  la Empresa de Transformación Agraria, S.A., S.M.E., M.P. (Tragsa).

En esta iniciativa colaboran además las empresas DIAM Corchos, Cortiçeira AMORIM y la agrupación empresarial ASECOR junto a las administraciones como la Confederación Hidrográfica del Guadiana y los servicios de regadíos y ayudas sectoriales de la Junta de Extremadura.

Tras las primeras reuniones de arranque se han ido iniciando las actividades en cada uno de los ensayos pilotos. De esta forma se están realizando los diseños de las estrategias de riego, la nueva plantación y los trabajos culturales sobre la masa arbórea ya adulta. Se espera que a mediados de 2022 se obtengan los primeros resultados.

Este proyecto está enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural Extremadura 2014-2020, concretamente en la Medida 16 ‘Cooperación’, Submedida 16.1 ‘Ayuda para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas’, cofinanciado por el FEADER en un 75%, por la comunidad autónoma de Extremadura en un 21,28%, y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un 3,72%; con un montante total de ayuda de 277.564,80 euros.

Más información en: https://gofertirriego.com

     Participantes en el Proyecto

BENEFICIARIOS

SUBCONTRATADOS

COLABORADORES