EL PROYECTO

 Extremadura alberga aproximadamente 250.000 hectáreas de alcornocal, superficie que representa el 34.5% de la masa forestal de alcornoques en España, que a su vez produce el 25% del corcho mundial. No cabe duda que el corcho, principal materia prima que se obtiene del alcornoque, es el motor económico de buena parte de la región, no sólo por la industria de transformación sino también por el gran número de empleos directos que genera la extracción o “saca”. No obstante, los estudios realizados por la industria corchera, abalados por los centros de investigación, arrojan unos datos irrefutables: existe una merma de la producción paulatina, tanto en calidad como en cantidad, que amenaza el sector, y que provocará, si no es remediada a medio plazo, un desabastecimiento de la industria.

Entre los factores más influyentes en esta merma se encuentran la disminución de las densidades de arbolado en monte por pérdida de pies, el decaimiento relacionado con el síndrome de la Seca (causada por el hongo Phytophtora cinnamomi), la destrucción del corcho en el árbol debida a plagas como la culebrilla, el envejecimiento de los alcornocales, el abandono de la gestión, etc. y las repoblaciones realizadas en las últimas décadas no están consiguiendo amortiguar lo suficiente.

Promovido por esta problemática que amenaza a las dehesas extremeñas, a principios del 2020, el Grupo Operativo FERTIRRIEGO nace para diseñar un modelo productivo de corcho que, mediante el cultivo en intensivo y aplicando fertirrigación del alcornoque, consiga una mejora de la producción traducida en cantidad y calidad de corcho, reducción temporal de los turnos de extracción, facilidad en la mecanización de las tareas de saca y una mayor resistencia a plagas y enfermedades de la masa forestal.

Los objetivos específicos, que han sido necesarios para alcanzar el general, son:

 

  • Objetivo 1

La definición de un modelo de negocio integral y detallado para el cultivo en intensivo del alcornoque con fertirrigación para la producción de corcho. Este objetivo se materializará en un documento que podrá ser utilizado de guía para la réplica del modelo, que deberá contemplar los diferentes posibles puntos de partida de las posibles explotaciones: una nueva plantación o una masa forestal ya existente, como por ejemplo una reforestación anterior.

 

  • Objetivo 2

La obtención, mediante la selección genética en diferentes prototipos de plantación de alcornoque, de material genético destinado a la producción de corcho en cultivos en intensivo y con fertirrigación, con el fin de obtener una mejora de calidad, cantidad, resistencia a plagas y enfermedades y con un fenotipo propicio para la extracción mecanizada. Para ello se realizará una monitorización que mida, en las plantaciones prototipos objeto, parámetros relativos a los fenotipos esperados, al crecimiento de los individuos, a la calidad y cantidad del corcho producido y a la tasa de supervivencia.

 

  • Objetivo 3

El diseño de un modelo integral de riego de precisión sostenible para el cultivo del alcornoque que incluya la definición de los equipos, las diferentes estrategias de riego y el estudio completo del rendimiento del agua utilizada en las plantaciones mediante la definición de índices que representen la fijación de carbono producida. Este modelo quedará recogido en un entregable que abarque las diferentes tipologías de parcelas de cultivo y que permita implantarlo para cada una de ellas.

 

  • Objetivo 4

El estudio de las fitopatologías y plagas asociadas al cultivo en regadío del alcornoque. Para ello se pretende observar la incidencia de las diferentes plagas y enfermedades que afectan al alcornoque, relacionada con la existencia de las distintas estrategias de riego que se definan.

Para la consecución de estos objetivos se han diseñado tres experiencias piloto, en cada una de las cuales se implantará un prototipo de fertirriego y monitorización. Asimismo, para asegurar que el modelo contempla la mayor casuística posible se han seleccionado 3 parcelas que contemplen todas las posibilidades de pruebas piloto:

 

  • Una parcela para realizar un prototipo de nueva plantación, donde se implantará un prototipo de sistema de fertirrigación y monitorización.
  • Una parcela de uso forestal para realizar un prototipo sobre una reforestación existente, donde también se implantará un prototipo de sistema de fertirrigación y monitorización.
  • Una parcela  situada en el vivero de Rueda Chica, instalaciones de la Junta de Extremadura, con una población adulta de alcornocal con experiencia previa de riego, donde también se implantará un prototipo de sistema de fertirrigación y monitorización sostenible apoyado en energías renovables.